Que Es el Pastafarismo?
Es una religion parodica surgida como protesta social en Estados Unidos para denunciar y oponerse a la difusión en las escuelas de la hipótesis del diseño inteligente postura que defiende ciertas caracteristicas que se explica mejor por una causa "inteligente" y no por un proceso diriguido. Educadores, filósofos y la comunidad científica han demostrado que el DI es un argumento religioso
Historia del Pastafarismo
Los principios del pastafarismo fueron ideados por Bobby Henderson para protestar por la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas) adoptada a finales de 2005 de permitir la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas públicas como alternativa de la teoría de la evolución.
Al igual que el movimiento a favor del diseño inteligente, el ideario de Henderson emplea referencias ambiguas a un denominado Diseñador Inteligente no especificado, con el fin de evitar los mandatos judiciales que prohíben la enseñanza de la religión y el creacionismo en las clases de ciencia de los centros educativos públicos estadounidenses.
Henderson remitió una carta abierta al Consejo en la que, parodiando el concepto de diseño inteligente, expresaba su fe en una deidad creadora sobrenatural, semejante a una enorme bola de espagueti con albóndigas. En consecuencia, solicitaba que la teoría de diseño inteligente defendida por el pastafarismo fuera también enseñada en las clases de ciencias.
Creo que todos podemos esperar con entusiasmo el momento en que estas
tres teorías reciban el mismo tiempo en nuestras clases de ciencia por
todo el país, y finalmente el mundo; un tercio del tiempo para el
«diseño inteligente», un tercio para el Monstruo del Espagueti Volador y
un tercio para las conjeturas lógicas basadas en una abrumadora
cantidad de pruebas observables.
Bobby Henderson
Que es un PastafariEs el termino que usan los seguidores de esta religion
- los pastafaris proclaman haber sido tocados por su apendice tallarinesco
- Los pastafaris afirman que comer pasta purifica el alma. Se atiborran a fideos, tallarines, espaguetis, pizza, etc. Fabrican su propia pasta con harina y agua, si bien a veces lo hacen con leche, pero purifica menos.
- Suelen vestirse de piratas, el pirateo es el bien según los pastafaris.
El Pastafarismo Y Su Reconocimiento Como Religion
Los activistas pastafaris buscan el reconocimiento del pastafarismo como religión, así como de sus ritos y costumbres, en nombre de la libertad de credo.
Tanto en Austria como en la República Checa existen casos de ciudadanos que lograron obtener documentos oficiales, tales como el permiso de conducir o el carné de identidad, con fotografías en las que se mostraban con un colador de pasta en la cabeza. Ambos países permiten llevar la cabeza cubierta por motivos religiosos e identifican el colador como una prenda religiosa pastafari. En el caso austriaco, al solicitante se le exigió contar con la autorización de un médico para que se lo declarara «psicológicamente apto para conducir».
Principios y Creencias Del Pastafarismo
Henderson propuso muchos de los principios básicos del pastafarismo
entre los argumentos contra los fundamentos del diseño inteligente de su
primera carta abierta y en El evangelio del Monstruo del Espagueti Volador, donde Henderson es descrito como profeta.
La mayoría se eligieron expresamente con intención de satirizar los
argumentos comúnmente usados por los defensores del diseño inteligente e
imitando algunas de sus creencias:
- La creencia central es que el Monstruo del Espagueti Volador, invisible e indetectable, creó el universo después de beber mucho. La borrachera del monstruo explica las imperfecciones del mundo creado.
- Todas las evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución han sido «plantadas» intencionadamente por este ser para poner a prueba la fe de sus fieles, parodiando la postura de los que creen en la infalibilidad bíblica. Así, el Monstruo del Espagueti Volador hace que todo parezca más viejo de lo que es en realidad. Por ejemplo, cuando un científico realiza un proceso de datación radiométrica de un objeto arqueológico, el Monstruo del Espagueti Volador está ahí para cambiar los resultados con su apéndice tallarinesco sin que el científico se dé cuenta.
- El monstruo guía continua e invisiblemente la conducta de cada ser humano, creyente o no, por medio de sus «apéndices tallarinescos».
- El calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que a partir del siglo XIX ha disminuido el número de piratas. Los piratas se consideran seres sagrados. De acuerdo a la religión, los piratas ayudan a combatir el calentamiento global y protegen contra los desastres naturales. Todo pastafari debe esforzarse por formar parte de la piratería.
- La creencia pastafari del cielo hace hincapié en estos dos puntos:
- Tiene volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista.
- Tiene una fábrica de bailarines/as de striptease.
- En cambio, en el infierno:
- Hay también volcanes de cerveza, pero está caliente y sin gas.
- Los bailarines/as de striptease sufren enfermedades venéreas.
- El día sagrado de los pastafaris es el viernes. Los pastafaris devotos deben vestir completamente con atuendo de pirata.
- Aunque el Monstruo del Espagueti Volador posee un nombre, este es tan hermoso y difícil de pronunciar que no solo mata a quienquiera que lo intente, sino también a todo ser dentro de un radio de 6534 kilómetros (distancia superior al radio de la Tierra en unos 150 km). Este radio se duplica (y por tanto la esfera resultante abarca todo el planeta) cuando uno trata de escribir o mecanografiar el nombre. Esto fue hecho a propósito por el Monstruo del Espagueti Volador solo para entretenerse.
- El Monstruo del Espagueti Volador reveló su mensaje al capitán pirata Mosey y a Bobby Henderson que son profetas de esta Primera Iglesia Unida del Monstruo del Espagueti Volador
- El símbolo principal es una cruz que, en vez de tener un Jesús crucificado, tiene un tenedor para comer espaguetis.
- Las oraciones a «Él» deben terminar siempre con la palabra «RAmen» o «r'Amen», en vez de «Amén». Ramen es una versión japonesa de la sopa de fideos china.
Oh Tallarines que están en los cielos gourmets
Santificada sea tu harina
Vengan a nosotros tus nutrientes
Hágase su voluntad en la Tierra como en los platos
Danos hoy nuestras albóndigas de cada día
y perdona nuestras gulas así como nosotros perdonamos a los que no te comen.
No nos dejes caer en la tentación (de no alimentarnos de ti)
y líbranos del hambre... Ramén. - Un colador para espaguetis es el símbolo que cubre la cabeza de los seguidores de esta religión. De hecho, en Austria está permitido para fotografías de licencias de conducir e identificaciones. Dicha lucha fue llevada a cabo por Niko Alm, al ver que injustamente no se le permitía usar su peculiar atuendo, mientras que sí a personas de otras religiones, como mujeres musulmanas y monjas.
- "Preferiría que no actuaras como un santurrón fanático religioso que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca santidad."
- "Preferiría que no utilices mi existencia como medio para oprimir, subyugar, castigar, eviscerar o... bueno no seas cruel con los demás."
- "Preferiría que no juzgaras a las personas por su apariencia, por cómo se visten o por la manera en que hablan, bueno, simplemente sé amable, ¿está bien?"
- "Preferiría que no cedas a las conductas que te ofendan a ti mismo o a tu pareja, mentalmente madura y con edad legal para tomar sus propias decisiones."
- "Preferiría que no desafiaras al intolerante misógino o a las ideas odiosas de otros con el estómago vacío."
- "Preferiría que no construyeras multimillonarias iglesias, templos,
mezquitas o altares para mi tallarinesca santidad cuando podrías
invertir mejor tu dinero, elige:
- Acabar con la pobreza,
- Curar enfermedades,
- Vivir en paz, amar con pasión y bajar el costo de la televisión por cable."
- "Preferiría que no fueses por ahí contándole a la gente que hablo contigo."
- "Preferiría que no le hicieras a los demás lo que quieras que te hagan a ti, si te gustan las... bueno, cosas en las que se usa mucho cuero, lubricante o Las Vegas. Sin embargo, si a la otra persona le gusta (según el # 4), entonces hazlo."
El argumento cosmológico del Monstruo del Espagueti Volador
Parodiando el estilo de la teología kalam- Premisa 1: la existencia de todo lo que comienza a existir tiene una causa.
- Premisa 2: el universo comenzó a existir.
- Conclusión 1: por lo tanto la existencia del universo tiene una causa.
- Premisa 3: como no hay una explicación científica que pueda elucidar la causa del origen del universo, esta causa debe ser sobrenatural, o sea el universo fue creado por un dios.
- Conclusión 2: por lo tanto, un dios existe.
- Premisa 4: los dioses siempre han creado a los humanos a su propia imagen y semejanza.
- Premisa 5: el cerebro de los humanos parece una fuente de espaguetis.
- Conclusión 3: por lo tanto, el Monstruo del Espagueti Volador es el único Dios verdadero
Argumento ontológico del Monstruo del Espagueti Volador
Parodiando frases de las premisas ontológicas de Anselmo de Canterbury:- Premisa 1: se puede imaginar el ser más grande (del que no se pueda imaginar uno más grande).
- Premisa 2: si no existe un ser a partir del cual no se puede imaginar uno más grande, de todos modos yo podría imaginar uno más grande que ese ser del cual no se podía imaginar uno más grande (o sea, un ser a partir del cual realmente ya no se pueda imaginar uno más grande).
- Premisa 3: no es posible imaginar un ser más grande que un ser del cual ya no es posible imaginar uno más grande.
- Conclusión 1: por lo tanto, existe un ser del que no se puede imaginar uno más grande.
- Premisa 4: si ese ser no tiene un Apéndice Tallarinesco, entonces yo podría imaginar un ser más grande que ese ser: uno que tuviera un Apéndice Tallarinesco.
- Conclusión 2: por lo tanto, el ser del que no se puede imaginar uno más grande tiene un Apéndice Tallarinesco.
- Conclusión 3: por lo tanto, el ser del que no se puede imaginar uno más grande tiene un Apéndice Tallarinesco y existe
- Conclusión 4: por lo tanto, el Monstruo del Espagueti Volador existe.
- Conclusión 5: por lo tanto, el Monstruo del Espagueti Volador es todopoderoso
Lo único que tienes que hacer es simplemente desear unirte a la iglesia. Eso, de acuerdo al sitio web oficial de la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador, es todo lo que hace falta para que te conviertas en un pastafari, simplemente que quieras ser uno. No necesitas:
- Participar en ningún tipo de ceremonia.
- Pagar ninguna cuota.
- Hacer promesas o juramentos.
- Renunciar a tu religión actual.
- Saber algo del pastafarianismo.
- Tener una fe literal en el MEV




No hay comentarios:
Publicar un comentario